Les renace el amor

Columna: Será el Sereno

Por: Juan Guzmán

– Les renace el amor

– “Tatis” Almanza mueve el tapete a priistas

– Priista busca quedar en puesto federal

A partir de este mes, a los diferentes políticos les empieza a renacer el amor por las causas perdidas, amor por la ciudad y sus habitantes, y como no, si ya se acerca con más fuerza los tiempos de pre-campañas y campañas electorales, por lo cual muchos ya buscan llegar a la ciudadanía a través de buenas acciones.

Para estas fechas de enero empiezan a sonar fuerte algunos nombres que toman ventaja en el ánimo de la gente, ya que, desde hace tiempo, pero en perfil bajo se han estado moviendo para promocionarse indirectamente.

Y aunque muchos de ellos, como en cada proceso electoral, salen con su “hay que esperar los tiempos” “lo que decida mi partido” “hay que ver las reglas de las convocatorias”, entre otros pretextos, es bien sabido que ya se les queman las habas por levantar la mano abiertamente para ser tomados en cuenta como candidatos, en esta ocasión serán tres diputaciones locales las que estarán en juego.

Por el lado del Partido Acción Nacional (PAN), son varios los nombres que se mencionan pero se habla que son pocos los que se perfilan a ser los candidatos, tal es el caso de la actual Secretaria de Obras Públicas, Imelda Sanmiguel Sánchez, quien desde hace tiempo se anda moviendo sobre todo en redes sociales haciendo promoción a la “Thalía Challengue”, una promoción muy particular pero que le está funcionando gracias al carisma que tiene y sobre todo que ya agarró experiencia en el pasado proceso electoral en el que participó como candidata suplente al Senado.

Imelda sería la única mujer segura en participar como candidata a la Diputación Local ya que se dice serán dos hombres y una mujer los candidatos tal y como sucedió en la elección de hace tres años para elegir también al congreso local.

Entre otras mujeres que se mencionan están Iliana Medina García, mujer de amplia experiencia y que en el pasado ya tuvo la oportunidad de participar por un puesto de elección popular, en aquel entonces el PAN no ganaba ni estaba tan consolidado como ahora, por ello es que aun trae la espinita de competir y ganar, pero eso solo será en un caso extraordinario en el que Imelda pudiera quedar fuera de la competencia, lo cual vemos muy difícil.

Samantha Bulas y Alma Rosa Castaño son otras mujeres que también suenan en la lista de prospectos, sin embargo, pudieran estarlas preparando para más adelante, no se duda de su capacidad ni de su simpatía entre el panismo local, pero sí más experiencia para entrar en una disputa por alguna diputación.

Entre los hombres, los nombres que figuran son el del ex regidor y Diputado Federal suplente, Manuel Canales Bermea, quien en entrevista ya dijo que sí le interesa participar si el partido así lo considera, y aunque no es panista oficialmente, ya milita en el partido desde hace algunos años y se ha ganado a pulso estar en donde está.

Aunque algunos le critican haber dejado en su lugar en la regiduría a su esposa, Manuel Canales ha sido de los pocos militantes que ha trabajado en campo, así lo demostró en la campaña pasada como suplente a diputado federal, donde anduvo en las calles convenciendo a la gente, incluso más que el propio candidato, hoy diputado, Salvador Rosas, es por ello que ciertamente está considerado como posible candidato a la diputación local.

Otro de los que ya levantó la mano y dijo estar dispuesto si su partido lo requiere, es el ex Secretario de Bienestar Social (antes Desarrollo Social), Ernesto Ferrara Theriot, quien en el pasado estuvo a punto de ser el candidato a la presidencia municipal, sin embargo, las encuestas al interior del partido no lo favorecieron.

Hoy ocupa un puesto estatal y aunque su labor es en otra zona del estado, Ferrara Theriot se ha dejado ver con más frecuencia en esta ciudad fronteriza, buscando ser considerado y por ello sus visitas con más frecuencia buscando entrar nuevamente en el ánimo de los neolaredenses.

Por otro lado, está el actual Diputado Local, Glafiro Salinas Mendiola, quien gracias a su trabajo como Diputado Federal y la excelente labor que realiza en el congreso estatal, es considerado una carta muy fuerte para repetir en el puesto por el distrito tres dada su experiencia y conocimiento en este distrito.

Tanto Imelda Sanmiguel como Glafiro pudieran ser los únicos seguros para las diputaciones locales, pero hay que ver cómo se desarrollan los tiempos y el actuar de los mencionados, porque todo puede pasar, ya saben que algunas veces alguna acción por no decir otra palabra, hace que se les caiga las candidaturas a algunos políticos que ya se sentían seguros.

Será el Sereno, pero según las cosas ya están arregladas con la visita que hizo el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el pasado domingo a Nuevo Laredo, donde además de compartir la rosca con los comités vecinales, se dice que también vino a jalar orejas y dar su pedacito de rosca con su correspondiente candidatura a alguno de los presentes, y no me crean, pero desde hace tiempo se menciona que los tres reyes magos son, Imelda, Glafiro y Ernesto.

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son pocos los valientes que quieren aventarse a contender por las diputaciones locales, y es que de todos es bien sabido que el PRI está en la lona con pocas posibilidades de recuperarse a corto plazo, además no cuentan con recursos disponibles para poder inyectarle a una campaña, por lo cual quien quiera competir tendrá que poner de su dinero como sucedió en la pasada elección.

Pese a esto, quien está muy dispuesto a tomar un boleto para participar, es el regidor Alejandro Valdez Zermeño, a quien se le negó la candidatura a la presidencia municipal en el pasado proceso electoral, pero que hoy esta firme en conseguir una candidatura, es por ello que sigue trabajando en campo llevando sus exitosas brigadas a diferentes puntos de la ciudad, además de aprovechar su condición de regidor para ayudar y penetrar más en el ánimo de la gente.

Chuy Valdez no la tiene tan fácil a pesar de ser pocos los dispuestos a competir en esta elección, por un lado tiene a la presidenta del PRI estatal, Yahleel Abdala, con quien ha tenido diferencias y por su puesto le pondrá barreras para que no lo tomen en cuenta.

Por otra parte, esta Ramiro Ramos Salinas, ex diputado local y ex dirigente del PRI en el estado, quien ya dijo que quiere competir y con quien Chuy también ha tenido diferencias.

Y hablando de Ramiro Ramos, todos sabemos que solo amaga con competir directamente en las urnas, aunque al final desista por no considerarlo “conveniente”.

Ramiro nunca se la ha jugado por elección de mayoría, cuando fue diputado local lo hizo gracias a que le toco estar en la lista de plurinominales.

Aún recuerdo cuando en conferencia de prensa Ramiro Ramos dijo que esta vez se la jugaría en las urnas para el senado o en el peor de los casos para la diputación federal, sin embargo, de último momento cuando le ofrecieron la candidatura a la diputación federal se hecho para atrás y mejor dijo que lo pusieran en la lista de pluris, por eso Juan de Dios Juanes Carrizales le tuvo que entrar al quite.

Ya se la halló con eso de amagar para conseguir un puesto por la vía fácil, pues sabe que aventarse abiertamente por elección popular es sinónimo de derrota y su carrera política se vería truncada.

Por otra parte, esta Juan de Dios Juanes Carrizales, quien ya ha sido considerado para una diputación local gracias a los buenos resultados que sacó en la elección de diputado federal pese a la derrota.

Juanes es un joven que trae todas las ganas del mundo y no dudo que pudiera aceptar participar nuevamente, pero tiene que considerar las reglas del juego, porque si lo van a dejar solo a media campaña como sucedió en el proceso pasado mejor que ni se aviente.

Y quién sí está siendo muy considerada por el PRI es la ex suplente de Yahleel Abdala cuando fue diputada federal, Claudia Ochoa.

Precisamente ella está considerada para participar por el Distrito Tres dado su arraigo en la frontera chica, sin embargo, a ella también le pusieron zancadillas en su propio partido cuando quiso aspirar a más, es por ello que también debe considerarlo, no le vayan a hacer lo mismo y solo la utilicen.

Por el lado de MORENA son más los nombres que se mencionan para una diputación local, tal es el caso de los regidores Adriana Contreras y Sergio Ojeda, también el coordinador del partido en esta ciudad, Gastón Herrera y Oscar Alarcón, todos ellos apasionados morenistas desde la fundación de dicho partido en esta frontera.

Sin embargo, uno de los nombres muy sonados para una diputación local por MORENA, es el de la ex regidora por el PAN, Carmen Lilia Canturosas, quien desde hace meses dejó a un lado al partido blanquiazul para promocionar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que por cierto estuvo presente en la visita que este hizo a la ciudad de Reynosa, y compartió fotos para presumirlo, es por ello que ya suena como un hecho que Carmen Lilia será candidata por MORENA.

Ante esto, pero sin decir nombres, la regidora Adriana Contreras ya se pronunció a favor de que el partido de AMLO tome a consideración otorgarle las candidaturas a los verdaderos morenistas, quienes han estado al frente desde sus inicios y no a personas que antes no creían en el proyecto de López Obrador y hoy buscan meterse al partido para conseguir un puesto de elección popular.

También tenemos al aspirante a una candidatura a diputado local por la vía independiente, Octavio Almanza, quien abandonó al PRI, partido en el cual militó muchos años pero que ahora decidió irse por otro camino.

“Tatis” como mejor se le conoce, participó en el gobierno municipal en administraciones priistas, también fue candidato a síndico y en otra ocasión candidato a regidor, en ambas ocasiones no se le hizo ya que el PRI perdió las dos elecciones consecutivas.

Por ahí dicen que Tatis no es del agrado de la dirígete de PRI estatal, Yahleel Abdala, es por ello que desde que ella empezó a tomar fuerza como diputada y ahora como dirigente del tricolor, él decidió abandonar al partido y aventurarse como independiente.

A quien no le gustó mucho esta acción fue a Ramiro Ramos, ya que Tatis era su incondicional y quien le hacia todo, hasta mover a la gente para apoyar a Ramos Salinas en sus eventos de entrega de apoyos.

Otros dicen que es mera estrategia para trabajar en favor de Ramiro si este de verdad de anima a postularse por la vía de mayoría, ya que no le gustaría perder y Tatis podría de último momento declinar a favor de Ramiro.

No se sabe a ciencia cierta el propósito de Tatis por aventurarse por la independiente, pero aunque aún no es oficialmente candidato a diputado local, ya les movió el tapete a muchos priistas, quienes ha mostrado su apoyo y respaldo al proyecto de Octavio Almanza, tanto que muchos priistas dejaran por completo al PRI y se sumarán a su proyecto, esto tiene preocupado al tricolor que se le está poniendo más difícil.

Por último, y hablando de priistas, la que busca permanecer en un puesto federal, es la actual delegada del Infonavit, Cristabell Zamora Cabrera, quien ya entabló platicas con Heriberto Cantú, encargado de los programas sociales de la región en el actual gobierno federal que encabeza López Obrador, para que sea considerada para un puesto dentro del organigrama federal.

Y será en otro puesto en caso de ser aceptada, ya que para el Infonavit se dice que se está impulsando a la ex regidora por el PAN, Maritza Zarate para que asuma este cargo que aun ostenta Zamora Cabrera.

Será el Sereno, pero trabajo es trabajo y a Cristabell como a muchos priistas ya no les importan los colores y el amor a su partido, pues buscan seguir en la jugada mientras que el PRI logra recuperarse, cosa que tal vez no veremos en los próximos años pues ahora la contienda esta entre MORENA y el PAN.

Comentarios: guzmancalderon14@gmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: