Por la sombrita

Columna: Será el Sereno

Juan Guzmán

Por la sombrita

Prácticamente concluyó la primera semana de campañas políticas para la presidencia de Nuevo Laredo, la cual inicio el pasado 14 de mayo y donde vimos que los diferentes candidatos no desaprovecharon ni un solo día para salir a buscar la confianza de la ciudadanía.

De sol a sol, todos los días, los candidatos llevaron a cabo diferentes eventos con asociaciones civiles, religiosas, maestros, transportistas y las tradicionales caminatas por diferentes colonias de la ciudad, aunque hubo alguno que decidió llevársela calmada en esta semana y no salir a caminar a las calles.

El candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniel Peña Treviño, decidió irse por la sombrita esta semana y aunque el primer día de campaña realizó una reunión al aire libre en la explanada de la Independencia y otra más en el parque La Junta, solo sostuvo reuniones en lugares cerrados evitando salir al sol, tal vez porque han estado los días muy intensos en cuanto a calor se refiere.

Dichas reuniones fueron con las que ellos llaman “Redes Afectivas” que no es más que la misma militancia del PRI que se encarga de llevar a sus amigos, vecinos o familiares que simpatizan con el partido, mas no así con la ciudadanía en general, esa que no milita en ningún partido y esta indecisa del voto.

También pudimos apreciar que la campaña del abanderado tricolor, se basa en la descalificación del actual gobierno porque no se han hecho las cosas bien y no hay transparencia en el gasto de los recursos, claro también hay propuestas en sus mensajes, pero con una clara muestra que la campaña será así.

A pesar que otros candidatos han hecho un llamado a realizar una campaña de altura, con propuestas, el candidato del PRI lleva otro rumbo, insisto, también hay propuestas como la de regresar el Béisbol al parque la junta, un proyecto de seguridad patrimonial que consiste en destrabar el mando único y regresar a la ciudad la policía municipal, además de un gran apoyo al deporte, apoyo que caracterizó a Daniel Peña Treviño durante su administración 2005-2007.

Esperemos que la próxima semana Daniel Peña salga a “calarse” a las calles de Nuevo Laredo y ver cómo anda en el ánimo de la gente, esa a la que realmente hay que convencer, los priistas ya están convencidos, con ellos la tiene fácil, hay que salir a la calle y convencer al electorado indeciso de este proceso electoral 2018.

Por cierto le está fallando la comunicación al candidato priista, pues no se invita a la prensa a los eventos que éste realiza, los boletines llegan las siguiente día y no hay información en el momento, está mejor la comunicación social del comité municipal del PRI que del candidato, pero eso pasa por poner a gente inexperta en el tema de los medios de comunicación y poner a un prefecto de una escuela como encargado de la prensa, quien dicho sea de paso, solo se basa en un selecto grupo de comunicadores que piensa le darán toda la publicidad del mundo a su candidato.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), los candidatos han sostenido reuniones con diferentes grupos a lo largo de esta semana y todos los días salieron a las calles a refrendar la confianza de la ciudadanía para que el PAN continúe en el gobierno por los próximos tres años.

Enrique Rivas Cuellar, candidato a la presidencia de Nuevo Laredo ha visitado varias colonias tanto en el sur, centro y poniente de la ciudad, pidiendo a los habitantes que continúen confiando en él para seguir llevando a cabo obras y proyectos en beneficio de la ciudad.

Le ha ido bien en las colonias que ha visitado, en muchas casas se pueden apreciar lonas de los candidatos del PAN, muestra del apoyo otorgado hasta el momento por los vecinos que salen a saludar al candidato a pesar de las altas temperaturas que se han registrado esta semana.

Al igual que Enrique Rivas, el candidato a la diputación federal por el mismo partido, Salvador Rosas Quintanilla, realiza caminatas en la misma colonia que Rivas Visita y se reúnen al final, también en colonia distinta para abarcar más, y de igual manera caminan juntos en la misma colonia.

Y no solo ellos, también los integrantes de la planilla han salido a las calles a pedir el voto de la ciudadanía, cubriendo con esto prácticamente toda la ciudad que se pinta de azul.

Por cierto, a quien hay que reconocerle el intenso trabajo que está realizando, es a la candidata a la primera regiduría, Alma Rosa Castaño, quien lleva a cabo caminatas en su sector y habla con la gente pidiendo el apoyo para que el PAN continúe en el gobierno como si ella fuera en la última posición de la planilla, así deberían de trabajar los demás aspirantes a regidores y no llevársela cómoda.

También la candidata a sindico, Dorina Lozano Coronado anda muy trabajadora, pues sabe que para ganar esta elección hay que salir a convencer a la ciudadanía y no esperar a que el candidato a la alcaldía haga todo el trabajo.

Los candidatos del PAN traen buenas propuestas, lo único malo es que al candidato a la diputación federal, Chava Rosas, a veces se le “chispotea” y hace propuestas fuera de lugar, pero bueno de ahí en fuera todo está bien.

Por cierto, dicen que hubiera estado mejor que Manuel Canales fuera el candidato propietario, pues tiene mejor simpatía y facilidad de palabra, pero bueno sea como sea, está ahí para apoyar a Chava y contrarrestar esos errores.

Por el lado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el candidato a la alcaldía, Ramón Garza Barrios, ha tenido buena aceptación entre los vecinos de las colonias que ha visitado.

El candidato de MORENA también se ha dedicado a recorrer en esta semana diferentes colonias, donde el ingrediente especial de sus caminatas es la de recoger las llantas que se encuentra tiradas a su paso, esta actividad también la realizaba cuando fue candidato en el 2007 al mismo puesto, lo que la gente ve con buenos ojos pues ayuda un poco en la limpieza de la ciudad, sobre todo de los neumáticos que son un foco de infección.

Propuestas como seguridad, renovar el transporte urbano, mejorar el alumbrado público y perfeccionar los sistemas de drenaje son algunas de las propuestas que trae consigo Garza Barrios, lo único malo y no solo para él, sino para los candidatos que ya fueron presidente municipal y ahora andan nuevamente en campaña, es el cuestionamiento de la gente sobre porque no lo hicieron durante el tiempo que estuvieron como presidente municipal.

Será más difícil para los candidatos que ya fueron alcaldes, convencer al electorado que ahora sí las cosas serán diferentes y lo que no se hizo fue por falta de tiempo y no por falta de interés.

Cambiando de partido, quien anda muy activa es la candidata del Partido Verde Ecologista (PVEM), Maribel Garza González, quien tampoco perdió el tiempo y desde el primer día de campaña empezó a recorrer la ciudad en busca del voto ciudadano.

Lo interesante de aquí es que es la única mujer entre los seis candidatos que buscan la alcaldía, además que para sorpresa de propios y extraños, ha tenido buena aceptación de la ciudadanía a pesar que este partido siempre iba en coalición con otro partido y no necesitaba andar en las calles pidiendo el voto pues tenían asegurada una regiduría.

De hecho, si no me falla la memoria, Maribel es la primera candidata a la alcaldía por el partido verde en participar en una campaña para este puesto, pues anteriormente no necesitaban de un candidato al ir en coalición por lo regular con el PRI.

Y para finalizar, de los dos candidatos independientes a la presidencia de Nuevo Laredo, quien anda más activo es Jorge Luis Miranda Niño, quien desde el primer día de campaña salió a buscar el voto, sobre todo tratando de convencer al electorado indeciso y confiado en que un presidente independiente es la mejor opción para Nuevo Laredo, solo le está fallando un poco la difusión de sus actividades, se queja que lo le cubren, pero si no avisa como se van a enterar los medios de comunicación de su trabajo, aún se desconoce quién le maneja la prensa.

Por cierto, Miranda Niño ha aceptado participar en un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de los diferentes partidos políticos, reto que lanzó desde el primer día de campaña el abanderado del PAN, Enrique Rivas Cuellar.

También el candidato de MORENA, Ramón Garza Barrios, aceptó entrarle al debate, solo falta saber si la candidata del partido Verde, Maribel Garza, el candidato del PRI, Daniel Peña Treviño, y el otro independiente, el “Güero” Vergara, aceptan participar en el debate para conocer sus propuestas y que la ciudadanía tenga un mejor panorama para decidir su voto.

Se espera que este fin de semana los diferentes candidatos realicen pegoteo en diferentes cruceros de la ciudad para medir musculo, así que no le sorprenda ver mucha gente en las calles con banderas de los diferentes partidos y apoye a su preferido.

Comentarios: guzmancalderon14@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: