Van con todo candidatos a la alcaldía

Columna: será el Sereno

Juan Guzmán

Van con todo candidatos a la alcaldía

A las 00:00 horas de este lunes 14 de mayo iniciaron formalmente las campañas a la presidencia municipal de los 43 municipios del estado de Tamaulipas, con la histórica novedad de la posibilidad de una reelección para los alcaldes que estaban al frente de la comuna desde el 2016 y que hoy son presidentes con licencia en busca de otros tres años al frente de sus respectivas administraciones.

En lo que compete a Nuevo Laredo, hay 6 candidatos en busca de la silla municipal, cuatro por un partido político y dos independientes, siendo estos Daniel Peña Treviño; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Rivas Cuellar; por el Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Garza Barrios; por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Maribel Garza González; por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y los independientes Víctor Vergara y Jorge Miranda Niño.

En lo que respecta a los inicios de campaña de los mencionados candidatos, quien no perdió el tiempo fue Daniel Peña Treviño, aprovecho desde el primer minuto de este lunes y poco después de la media noche, con el eslogan “El Nuevo Laredo que Todos Queremos”, inició su campaña con un mitin en la plaza Primero de Mayo donde reunión a simpatizantes y militantes del PRI.

El evento priista no fue como el de hace algunos años cuando cientos de personas se volcaban al candidato del tricolor, esos tiempos quedaron atrás, hoy el PRI y sus candidatos llegan a este proceso como oposición y con un tercer lugar en las preferencias.

Daniel Peña se comprometió, en caso de ganar, a tener una administración basada en desarrollo social, seguridad patrimonial, desarrollo económico y transparente, respaldándose en su experiencia como ex presidente municipal de Nuevo Laredo.

Uno de los logros más importantes durante su administración 2005-2007, fue la construcción de la nueva ciudad deportiva al poniente de la ciudad e impulsar el deporte, a pesar que su administración vivió los peores años en cuanto a seguridad.

Al inicio de su campaña se sumó el candidato a la diputación federal, Juan de Dios Juanes Carrizales, con quien tendrá que hace mancuerna para sacar adelante la campaña, pese a que lo dejaron solo durante los primeros 45 días de campaña a la diputación federal, a ver si ahora sí se ponen las pilas y jalan parejo o siguen dejando solo a Juanes Carrizales.

También estuvieron presentes los miembros de su planilla y algunos líderes de sectores y organizaciones, pues no todos asistieron, quedando claro que no del todo están de acuerdo en las decisiones del partido y del alejamiento que se tiene con el líder de maquiladoras, Luis Eduardo Martínez, quien ha demostrado total apoyo al candidato a la diputación federal, Juanes Carrizales, pero no a Daniel Peña, por algo no lo invitó al festejo por el día del trabajo y en su lugar estuvo presente el ahora alcalde con licencia, Enrique Rivas Cuellar.

Y hablando de Enrique Rivas Cuellar, candidato del PAN, inicio su campaña a temprana hora con una gira de medios y algunas reuniones con personal de empresas transportistas, por la tarde realizaría una caminata en Reservas Territoriales.

Con el slogan “Te escucho, juntos logramos más”, Enrique Rivas pretende llevar una campaña de cercanía con la gente durante los 45 días de proselitismo, buscando con esto refrendar la confianza de la gente para que siga administrando la ciudad durante tres años más, recordemos que actualmente es alcalde con licencia y su As bajo la manga es el trabajo que ha venido realizando en poco menos de dos años donde se ha dado un importante impulso a la educación y el desarrollo económico.

En palabras del candidato, su agenda será recorrer las colonias de la ciudad, recoger las inquietudes de la ciudadanía, para que juntos formen un plan de trabajo y claro ver en que se está fallando y como se pueden mejorar las cosas.

Rivas Cuellar inicia campaña como favorito y busca continuar con la alternancia en Nuevo Laredo por un periodo más, tiene con que demostrar que puede, su trabajo lo respalda y está vigente en el ánimo de la ciudadanía, pues aunque hay otros dos ex alcaldes buscando la presidencia municipal, pocos recuerdan lo que hicieron pues somos de memoria corta en campañas políticas.

En cuanto al candidato de MORENA, Ramón Garza Barrios, inicio proselitismo de manera religiosa y su primer acto de campaña fue acudir a la iglesia de Guadalupe a dar gracias por esta oportunidad que se le presenta de poder competir nuevamente por la alcaldía de esta ciudad fronteriza.

Acompañado de su esposa, Rebeca Canales, y de un contingente aproximado de 100 personas, Garza Barrios agradeció a la Virgen de Guadalupe y salió a saludar a los simpatizantes de MORENA por el apoyo otorgado.

En entrevista Garza Barrios dijo que será la ciudadanía la que decida que hacer, pero también comentó que en caso de ganar, habrá mucha pavimentación, desarrollo económico e infraestructura.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Ramón Garza hizo un llamado a sus demás contrincantes para llevar una campaña de altura, de propuestas y no de guerra sucia, sin embargo no faltó quien ya empezó con eso de la guerra sucia, sobre todo valiéndose de los perfiles falsos y empezaron a atacar con el tema de la deuda y los colectores.

Ramón Garza Barrios tiene a su favor que ya fue candidato y presidente, durante su campaña logró ganarse a la gente con su carisma y sabe cómo manejar esto de la política y los ataques, así que se necesitará más que el tema de los colectores para meterle zancadillas al candidato de MORENA pues es un viejo lobo en la política y valla que aprendió de los mejores.

Por cierto hay quienes se les pegaron las sabanas y no llegaron a tiempo al arranque de campaña, como el candidato a la diputación federal, Heriberto Cantú, quien llegó media hora después y uno que otro despistado que de igual manera iban llegando cuando todos se iban.

En cuanto a la candidata del Partido Verde Ecologista, Maribel Garza, inicio su campaña con una conferencia a los medios de comunicación para dar a conocer su plan de trabajo.

Denominándose como una mujer responsable, independiente y de carácter humano, Maribel dio a conocer los 5 ejes rectores de su plataforma de trabajo, basados en el tejido social y el apoyo a los adultos mayores, madres de familia y educación.

De igual manera realizó una caminata en la colonia Benito Juárez donde obtuvo buenos adeptos por parte de los habitantes de dicho sector.

Por la noche sostuvo una reunión con algunos reporteros de la fuente política para agradecer la labor de los comunicadores para informar a la ciudadanía sobre el trabajo y propuestas de los candidatos.

Maribel es la única candidata que ha tenido este acercamiento con los medios de comunicación.

De los dos candidatos independientes no se supo nada en este día, pues aún se desconoce quiénes maneje la información de sus actividades.

Así pues, el inicio de campañas de los diferentes partidos políticos, primer día en que han demostrado que van con todo en busca de la silla municipal pues saben lo que se siente estar sentados ahí y se pronostican 44 días restantes de mucha actividad, solo esperemos que sean días de propuestas y no de ataques entre candidatos o sus respectivos simpatizantes.

También hoy pasaron a segundo plano los candidatos a la diputación federal, pues aunque siguen en campaña, ahora los reflectores están puestos en los candidatos a la presidencia municipal, quien aprovechó para darse publicidad que bien y el que no pues se le complicaran más la cosas esperanzados en que sus compañeros de formula les ayuden a ganar más adeptos entre la ciudadanía.

Comentarios: guzmancalderon14@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: